Alguna vez de té has preguntado qué te gustaría hacer de tu vida, cuál es tu motivación de existir.
El propósito de la vida consiste en la máxima motivación de existir, son esas miles de razones por las que te levantas por la mañana con deseos de vivir. El sentido de vida guía todas las decisiones que tomas en tu existir, influye en tu comportamiento, define tus valores y crear un significado a tus metas.
El propósito de vida es el soporte que conecta tus valores con tu vocación o sentido de existir, como: un trabajo o carrera, desarrollar un arte, disfrutar una misión; para otros, su propósito se centra en sus responsabilidades con su familia o amigos. Otras personas buscan el significado de su vida a través de la espiritualidad o creencias religiosas.
Como vez no hay un único propósito de vida, una sola razón de existir, todas las personas tenemos un propósito de vida diferente. Es posible que la razón de tu existir hoy cambie a lo largo de la vida y tu propósito evolucione como respuesta a las prioridades y fluctuaciones de tus propias experiencias.
¿Sabes cuál es tu propósito de vida?
Identificar el propósito de vida es una labor de mucha reflexión y conocimiento personal, no es fácil definir el propósito de vida por esa razón te presentamos unas ideas para encontrar tu razón de existir.
1. Explora tus habilidades e identifica las que más disfrutas
Tu propósito no es algo que necesitas crear o fingir; ya está dentro de ti, solo tienes que identificarlo y darle espacio en tu vida. Puedes empezar a descubrir tu pasión o tu propósito al explorar dos temas importantes:
– ¿Qué te gusta hacer?
– ¿Qué cosas son fáciles para ti?
Si estás luchando y sufriendo, probablemente no estás viviendo tu pasión y tu propósito.
2. Reconoce tus cualidades y exprésalas
Todas las personas tienen cualidades, virtudes, valores. ¿Cuáles son las dos cualidades que más disfrutas expresar en el mundo y de qué manera?
3. Crea una frase de propósito de vida
Tómate unos minutos y describe cómo se vería el mundo si estuviera funcionando tal como tú lo harías. Puedes empezar por decir: “En mi mundo perfecto yo…”
4. Escucha a tu corazón
En el fondo de tu ser sabes que quieres, que te gustaría hacer en la vida, para qué eres bueno. Decide a dónde quieres ir en tu vida; solo tienes que definir tu destino mediante el establecimiento de valores y metas para tomar las acciones que te llevarán por la dirección que decidiste.
5. Recuerda los momentos de mayor alegría
Acordarte de los momentos en los que fuiste más feliz, esas experiencias te ayudarán a identificar virtudes, habilidades y talentos para encontrar tu propósito de vida. Piensa en esas situaciones, reflexiona sobre ellas y elabora una lista de todas las veces en las que sentiste máxima alegría. Después intenta encontrar qué tienen en común estos momentos y estas situaciones.
6. Alinea tus metas, valores y pasiones con tu propósito de vida
Todos tenemos muchos talentos, habilidades e intereses que indican lo que nos conviene hacer en la vida. Una vez que sepas cuál es el propósito de tu vida, organiza todas sus actividades alrededor de este y todo lo que hagas será la expresión de tu propósito.
La relación armoniosa entre tus habilidades, virtudes y talentos con el propósito de tu vida te generará pasión por lograrlo. Es importante tener claro que a veces para cumplir algunas metas requiere de disciplina, constancia y en ocasiones hasta esfuerzo. Alinear tu propósito de vida con tus objetivos profesionales o académicos requiere persistencia y rigor, más que armonizar los objetivos personales, ya que estos son más flexibles.
En tu vida
La pregunta existencial es ¿Cuál es tu propósito de vida? y responderla es un reto personal; pero puedes encontrar ayuda en las personas que te quieren y te conocen. Realiza una entrevista a ellos con las siguientes preguntas y luego reflexiona sobre la respuesta, allí encontrarás información valiosa para conocer cuál es tu propósito de vida.
¿Cuáles son mis talentos?
¿Para qué crees que soy bueno?
¿Cómo me imaginas cuando tenga 30 años?
Referencia: https://hablalo.com.co/