La CHEC es reconocida como “Empresa Embajadora de Vida 2020” por la Consejería Presidencial para la Juventud

El reconocimiento se le hizo a la CHEC Grupo Epm a nombre de su gerente Jhon Jairo Granada por ser una empresa que constantemente está generando impacto social para la comunidad y el país. Puntualmente se le reconoce como Empresa Embajadora de la Vida por el compromiso con la transformación de las condiciones de vida de los jóvenes de Caldas a través del respaldo al programa Academia de Vida, iniciativa galardonada con el Premio Nacional al Talento Joven por Caldas en 2019.

Jhon Jairo Granada, gerente de la CHEC, Grupo Epm

Academia de Vida es un emprendimiento social que busca empoderar a los jóvenes en etapa escolar entre 12 y 18 años. Con el apoyo de la CHEC, el programa ha llegado a más de 268 jóvenes caldenses en los últimos seis meses donde han recibido herramientas de liderazgo, sentido de vida, resiliencia, autoconocimiento, comunicación y autoestima semanalmente en medio de su jornada escolar.

Durante cada semana los estudiantes tienen en su horario académico una hora donde un equipo de profesionales les facilita herramientas donde fortalecen sus habilidades psicosociales, donde pueden expresarse, conocerse a sí mismos, explorar sus emociones, identificar sus talentos, crear sus propios sueños. La Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas ya completa un año brindando esta posibilidad a sus estudiantes de noveno mientras que la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez y el Colegio Eugenia Ravasco completan seis meses en el programa. Durante la pandemia el programa ha seguido en pie mediante encuentros virtuales, reconociendo que ahora más que nunca nuestra prioridad debe ser la salud mental de los jóvenes.

Estudiantes con su diploma de grado de líderes, Cohorte 2020-1

Los talleres de Academia de Vida incluyen también a los docentes y padres de familia porque son las personas que mayor incidencia tienen en la vida de los jóvenes estudiantes.

Durante el programa hemos encontrado que con tan solo cuatro meses de trabajo con jóvenes, las cifras de crisis emocionales comenzaron a reducirse en un 84% en una población de 200 estudiantes, así mismo, los jóvenes que mensualmente requerían internarse en la clínica psiquiátrica, llevan un año sin tener que hacerlo.

El proceso ha arrojado resultados que nos permiten creer que es posible contribuir a la reducción de uno de los flajelos que vive Manizales actualmente: el suicidio.

Manizales es una de las ciudades con la cifra más alta de suicidios entre las ciudades capitales de Colombia. (Ver Manizales Cómo Vamos www.manizalescomovamos.org)

Sin embargo “la mayoría de los suicidios se pueden prevenir”  (OMS Prevención del suicidio, un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud, 2000).  Para hacerlo, se requiere actuar de manera temprana en la vida de los jóvenes, fortaleciendo sus habilidades psicosociales.

“Este tipo de abordajes preventivos surgieron por primera vez hace 40 años en el Instituto para la Prevención de la Universidad de Cornell en Nueva York. El doctor Gilbert Botvin y su equipo, tomaron conciencia de que si bien el consumo de sustancias y en general, los comportamientos autodestructivos son de origen multicausal, el factor más importante para la prevención es el desarrollo de una personalidad fortalecida, es decir, poseer las destrezas para enfrentar con éxito los desafíos de la vida diaria”  Carmona Parra, J. A. (Ed.) (2019) La prevención del suicidio y la afirmación de la vida en una institución educativa.

Esta es nuestra apuesta desde Academia de Vida. Agradecemos profundamente a la CHEC, GRUPO EPM por su respaldo desde el primer momento, creyendo en los jóvenes.

Citamos a continuación un fragmento del reconocimiento que le hace la Consejería Presidencial para la Juventud a la CHEC:

Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero al mismo tiempo estamos convencidos del gran impacto que tiene la dedicación, el trabajo responsable e incansable de aliados que, como ustedes, promueven en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y su fortalecimiento como agentes de cambio en nuestro país.

Esto nos demuestra una vez más, como las alianzas y la voluntad de los actores del sector privado, puede permitirnos avanzar a construir un futuro mejor”

La convocatoria para los colegios del Liderazgo Juvenil 2021 están abiertas en este momento; pueden encontrar toda la información para inscribirse en www.lifeacademy.com.co  o escribir a academiadevidacolombia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas Noticias: