Seguramente tus días están llenos de emociones pero ¿realmente sabes qué son tus emociones y para qué sirven? Aprende más sobre esto a continuación.
Las emociones son las respuestas personales a diferentes situaciones según las valoraciones que hagas de cada evento que guían tu respuesta e indican cómo te sientes con el fin hacer algún ajuste para enfrentarte a un nuevo momento.
La capacidad para percibir, sentir y vivenciar cada situación te permite cambiar la manera de ver y comprender el mundo, así mismo cambian las emociones. Estas respuestas son complejas y se manifiestan a través de tus pensamientos, de lo que tu cuerpo siente y de las acciones que ocurren a partir de la emoción.
Las emociones tienen un rol
Existen diversas maneras de expresar lo que sientes dependiendo de tu cultura, tus creencias y pensamientos. Se han descubierto seis emociones básicas universales que vienen “programadas” en las personas para cumplir con funciones muy específicas que ayudan a comunicar las necesidades o a reaccionar de la manera más adecuada en diferentes momentos.
Las emociones básicas son:
- Alegría: es una emoción que te ayuda a generar vínculos con otras personas para construir redes sociales y de apoyo.
Ejemplo: cuando estás en una situación nueva, como una fiesta y no conoces a los invitados. Sonreír y tener una actitud abierta le indica a los demás que se pueden acercar, entablar una conversación y posiblemente crear una nueva amistad.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir alegría?
- Tristeza: Es una emoción que te permite informarle a las personas cercanas que te sientes mal y necesitas de su ayuda.
Ejemplo: Tus padres se separaron y estas llorando; ese es un gesto de tristeza. Lo más probable es que tus amigos o familiares se acerquen y te pregunten cómo estás y te ofrezcan su ayuda. Esto no significa que el apoyo que recibas sea exactamente la solución a tu problema, pero te hace sentir reconfortado.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir tristeza?
- Miedo: Es una emoción que sirve para enfrentar una situación en la que tu vida está en riesgo o te preparas para un evento importante en el futuro. Hay dos tipos de respuesta ante el miedo, el congelamiento o la huida, ambos pueden ser útiles dependiendo de la situación en la que te encuentres. El congelamiento consiste en quedarte quieto para que el agresor o la amenaza no te hagan daño. La huida consiste en correr para alejarte de la amenaza y protegerte del peligro.
Ejemplo: Cruzas una calle y no viste un automóvil que venía muy veloz; al oír el pito del carro se activará la respuesta de miedo que te hará correr para evitar ser atropellado.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir miedo?
- Ira: Es una emoción que permite defenderte o proteger a las personas o las cosas valiosas para ti, como los principios o los bienes materiales. También sientes ira cuando se presenta una situación injusta. Es normal sentir ira, lo importante es saberla manejar y no direccionarla inadecuadamente.
Ejemplo: si ves que alguien le está haciendo daño a una persona que quieres, se activará la respuesta de ira y buscaras la manera de defender a esta persona.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir ira?
- Asco: Es una emoción de desagrado o rechazo que se genera por la información del entorno que perciben con tus sentidos.
Ejemplo: Sientes asco y rechazas un alimento en descomposición que vas a consumir y te puede hacer daño y sólo el gesto que haces te informa que ese alimento no se debe comer.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir asco?
- Sorpresa: Es una emoción que responde a una situación inesperada, que rompe con la rutina. Esta te permite comprender la situación y determinar la manera en la que debes responder. Por lo general viene y se va rápidamente.
Ejemplo: Recibes la visita inesperada de una persona querida que hace tiempo no veías, lo primero que sientes al verla es una grata sorpresa.
Reflexiona: ¿Qué situaciones de tu vida te hacen sentir sorpresa
Imagen: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es
Referencia: https://hablalo.com.co/