10 claves de autocuidado para sentirte mejor

El autocuidado es una pieza clave para llevar una vida sana y poder afrontar momentos de alto estrés. Acá te contamos más sobre el tema.

El auto cuidado es un tema que se ha vuelto muy popular, sobre todo en redes sociales son muchos los influencers que hablan de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, sin embargo no es muy claro que es realmente cuidarnos ¿es acaso comer o no comer algo particular? O ¿significa hacer ejercicio? La verdad es que, si bien la alimentación y la actividad física son fundamentales, el autocuidado es algo mucho más amplio, pero a la vez más sencillo; cuando hablamos de autocuidado nos referimos a todos los esfuerzos consientes de tomar tiempo para nosotros mismos. Esto puede ser difícil, sobre todo en esta época en la que todo pasa tan rápido y muchas veces nos encontramos abrumados por las cargas académicas o laborales, sin embargo queremos dejarte una lista de cosas que puede tener en cuenta para garantizar que tu estés cuidando de ti mismo(a).

1. Reconoce tus propios límites. Cuidarte incluye reconocer cuándo estás haciendo más de la cuenta y necesitas poner un freno. Los límites son sanos, jamás demuestran debilidad.

2. Aliméntate bien. La sana alimentación es fundamental y esto no tiene que ver con dietas extrañas. Significa darle alimento correcto a tu cuerpo para poder cumplir con todas las tareas que tengas en el día y, si tienes alguna duda sobre este tema, consultar con un profesional que te ayude a construir una dieta balanceada para tu caso particular.

3. ¡Descansa! Todos necesitamos dormir y descansar, asegúrate de respetar tus horarios de sueño.

4. Haz pausas. Es importante que tengas pequeños espacios a lo largo del día para descansar y permitirle a tu mente y tu cuerpo distraerse un momento. Estas pausas pueden venir de diferentes maneras, desde levantándote por un café, haciendo una llamada a un ser querido o haciendo pequeños ejercicios de respiración o relajación.

5. Desconéctate al final de la jornada. Para muchas personas es difícil terminar su jornada laboral o académica y llevan las tareas y el trabajo hasta tarde en la noche, pero esto no es lo mejor. Tus responsabilidades son importantes, pero no pueden ser lo único.

6. Dedica tiempo a cosas que te gusten. No importan que sea, pero encontrar actividades diferentes al trabajo o al estudio que te traigan felicidad es fundamental para tener una vida grata.

7. Busca maneras de desarrollar tu espiritualidad. No nos referimos exclusivamente a la religión, esta es solo una manera de abordar la espiritualidad, y si no es lo tuyo puedes acercarte a ella mediante la meditación, el contacto con la naturaleza, el servicio a otros, o cualquier otra manera. Lo importante es que sepas que sí se ha demostrado que contar con un soporte espiritual favorece al bienestar.

8. Permítete tener espacios de auto-reflexión.  Esto te va a permitir empezar a conocerte mejor y así alcanzar algunas de los puntos que ya hemos mencionado, como encontrar las cosas que te gustan y te hacen feliz y definir tus propios límites, así como saber lo que te trae felicidad y lo que prefieres evitar.

9. Comprométete a cambiar aquellas cosas que te hacen sentir mal. Si hay algo de tu entorno que te molesta, te hace sentir mal o simplemente no te gusta, busca estrategias que te permitan empezar a cambiar esa situación.10. Y, por último, si hay algo que no puedas cambiar, déjalo ir. Hay cosas que no podemos cambiar y por nuestro bienestar lo mejor que podemos hacer es no darle nuestra atención a eso que nos genera malestar. No sufras por cosas que no puedes cambiar.

10. Y, por último, si hay algo que no puedas cambiar, déjalo ir. Hay cosas que no podemos cambiar y por nuestro bienestar lo mejor que podemos hacer es no darle nuestra atención a eso que nos genera malestar. No sufras por cosas que no puedes cambiar.

Imagen: Vector de Amor creado por freepik – www.freepik.es

Referencia: https://hablalo.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *