¿Qué es el estigma hacia la salud mental y cómo superarlo?

La falta de información sobre salud mental puede hacer que la gente tenga falsas creencias sobre este tema. Aprende aquí un poco más sobre cómo combatir la desinformación.

Cuando hablamos de estigma, nos referimos a esos momentos en los que vemos de manera negativa a alguien por tener una característica distintiva o un rasgo particular que entendemos como una desventaja (aunque no necesariamente lo sea).

Por desgracia, es muy común que las personas tengan creencias y actitudes negativas hacia los individuos que tiene algún problema de salud mental y es muy común que sean juzgados y/o discriminados. No solo esto, sino que aún es común que, debido a ese desconocimiento muchas personas todavía teman pedir ayuda a un profesional de salud mental y no reciban atención a tiempo.

Por todo esto decimos que actualmente aún existe un estigma importante alrededor de la salud mental que lleva a muchas personas a hacer comentarios negativos sobre la enfermedad mental, o incluso a evitar a las personas con una condición mental porque asumen que pueden ser “inestables” o “peligrosas”.  Esto no es así, las enfermedades mentales son como cualquier otra enfermedad crónica (la diabetes, por ejemplo), y con el adecuado tratamiento quienes las viven pueden llevar una vida común y corriente.

La buena noticia es que existen diferentes maneras para combatir el estigma, acá te damos algunas

Imagen: Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *