Respira, inhala y relájate

Regula tus sensaciones corporales y relajarte a través de la práctica de respiración diafragmática y siente los beneficios que te brinda esta técnica de relajación.

La respiración es un proceso en el que inhalas aire del ambiente y llega a los pulmones, se adhiere a la hemoglobina en la sangre que permite que el oxígeno viaje por todo el cuerpo para que los órganos y tejidos puedan funcionar. Cuando los tejidos han usado ese oxígeno botan dióxido de carbono y eso es lo que posteriormente exhalamos nuevamente al ambiente. Constantemente hay un balance entre oxígeno y dióxido de carbono: cada vez que inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono. 

Realiza la respiración diafragmática 

Este ejercicio de respiración diafragmática tiene como propósito ayudarte a reducir sensaciones de miedo, angustia o ansiedad para controlarlas. Sin embargo, es importante que lo uses NO SOLO cuando tengas esta activación, sino que lo utilices como parte de tu vida.

1.Ponte la mano sobre el abdomen, la mano se mueve para afuera cuando inhalas y para adentro cuando exhalas. Pruébalo, relájate en la silla, lo más cómoda que puedas, respira con el diafragma, concentra la energía en el diafragma y que se mueva solo la mano. Como eso es cuestión de práctica, comienza contando al inhalar 1…, 2…, 3…, 4… luego manteniendo el aire 1…, 2…, 3…, 4… y exhalando 1…, 2…, 3…, 4…, 5…, 6…

2.Responde ¿Cómo te sientes con respecto a las sensaciones que tuviste al realizar el ejercicio? ¿Qué pensabas mientras hacías el ejercicio? Es normal sentirse raro respirando y que no alcanza el aire, pero todo se mejora con la práctica, lo ideal es concentrarse en la respiración y dejar que los pensamientos pasen. 

Para mejorar la práctica de respiración diafragmática necesitas realizarlo con frecuencia; por esa razón la tarea es hacer esta respiración todos los días, mínimo dos veces y durante 10 minutos. Así, podrás estar preparada para esos momentos que sientas miedo, ansiedad, angustia.

ALTERNATIVA: Si estás en tu casa y te cuesta mucho trabajo respirar con el diafragma te puedes acostar en el piso con las manos cruzadas y pones la cabeza encima y eso te va a ayudar a focalizar la atención en el diafragma de manera más natural. Cuando ya te sientas más cómodo/a te puedes acostar en la cama y vas a ver cómo la mano sube y baja, es como si tuvieras un globo en la barriga.

En ocasiones puede ocurrir que inhales demasiado aire y muy rápido; no lo gastas de la misma manera en que lo consumes y se producen síntomas de mareo, tensión muscular, sudoración, hormigueo, entre otros que se te pueden presentar en un episodio de impulsividad. Entonces comienza a respirar más despacio y profundo hasta que comiences a sentirte mejor.

Disfruta de los beneficios de la técnica de respiración diafragmática, para saber más lee el artículo Un nuevo aire, una pausa saludable en la sección Entérate.

Imagen: Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Referencia: https://hablalo.com.co/

Deja una respuesta